JUSTIFICACIÓN
El uso pedagógico de los medios y las nuevas tecnologías en las instituciones educativas y por tanto en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.
La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video, las plataformas interactivas y el impreso en el aula de clase.
Con la especialidad de Informática y Comunicaciones buscamos preparar al estudiante adecuadamente para el uso racional de las tecnologías web 2.0 y capacitarlo competitivamente para el uso de diferentes software de diseño actualizados de acuerdo con las demandas laborales del momento.
La especialidad estará organizada por Proyectos así:
- MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y ENSAMBLAJE DE PC.
- ITIS TV
- PERIODECIMO
- TECNOLOGIAS WEB 2.0
- PRODUCCION DE INTERACTIVIDAD
Los proyectos estarán enfocados hacia uno en común: RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA A TRAVÉS DE LAS TICS - TRANSVERSALIZANDO LAS TIC CON EL CONTEXTO el cual se podrá ir cambiando en la medida en que se abarque el tema satisfactoriamente.
A través de los diferentes proyectos se vinculará a los miembros de la Comunidad Educativa y para los presentes años a todos los internautas que nos deseen acompañar.
En la actualidad no existe un currículo oficial para el desarrollo de esta especialidad, por lo tanto los docentes responsables del área serán los responsables de diseñar e implementar el que consideren traerá los mejores beneficios para los estudiantes implicados en la misma y buscando alcanzar y superar los estándares establecidos para este taller.
Los estándares fueron adaptados de diferentes sitios web de acuerdo con nuestras necesidades y las necesidades de un país en pleno desarrollo tecnológico.
Esperamos con lo anterior convertirnos en poco tiempo en un colegio piloto en el manejo de las TICS y competir a nivel nacional e internacional satisfactoriamente en los proyectos relacionados con el tema.
ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
GRADO DÉCIMO
PROYECTO GENERAL
RECUPERACION DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE LAS TICS
TRANSVERSALIZANDO LAS TIC CON EL CONTEXTO
PROYECTO I
LOS HEROES EN EL ITIS SI EXISTEN
TECNOLOGIAS WEB 2.0
TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES TICS
COMUNICACIÓN
SKYPE
BLOGS
BLOGGER WORD PRESS
EL LAZARETO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN PAUTAS GENERALES
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
PROYECTO 1:
Creación y socialización de blogs
WIKIS
WIKIPEDIA WET PAINT
TEAM VIEWER
VIDEOS
YOUTUBE VIMEO
FOTOS
FLICKR Enlaces….delicius…yahoo.com SLIDESHARE….Presentaciones
PODCAST (Archivos de audio) AUDACITY (Software)
BLIPTV (Plataforma) para subir el audio
CORREO ELECTRONICO
hotmail.com gmail.com misena.edu.co yahoo.es
REDES SOCIALES
FACEBOOK Hi5 SONICO BADOO LINKEDIN ELLAZARETO.COM
PROYECTO 2: Prácticas con los recursos vistos y Producción de Aplicaciones
en FACEBOOK sobre NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA Y/O MUNICIPIO
CAMTASIA STUDIO
Creación de Tutoriales (Compartiendo lo aprendido)
Entorno del programa Opciones de exportación Trabajos de aplicación
PROYECTO 3:
Creación y exportación de tutoriales sobre temas aprendidos
DERECHOS DE AUTOR
GIMP
Instalación y condiciones
entorno
cambio de fondo
desarrollo de tutoriales
PROYECTO 3
PERIODÉCIMO - PERIODECIMO EN LA WEB - AFICHES - PERIOJUNIOR
INTERACTIVIDAD
REALIDAD AUMENTADA - LAS TIC APLICADAS
Estamos desarrollando tutoriales para implementar este tema a partir del próximo semestre.
Estamos desarrollando tutoriales para implementar este tema a partir del próximo semestre.
FLASH I
Introducción Iniciando Flash Descripción de las partes de flash Escenario
Herramientas Línea de tiempo Trabajar con capas Fotogramas - Máscaras
Animaciones con aceleración y des-aceleración Escenas Símbolos
Biblioteca Botones Movie clip Presentación de proyectos
PROYECTOS 1
Protector de Pantalla -Enciclopedias Interactivas
ITIS TV
TELEVISION I
INTRODUCCION -PRODUCCION DE TELEVISION –ESCALETA -STORY BOARD
-ITIS TV – PROGRAMADORAS
SOFTWARE PARA LA EDICION DE TELEVISION: ADOBE PREMIERE PRO 1.5
ADOBE AFTER EFFECT
TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y EN DIRECTO - EL FILMINUTO
OTROS SOFTWARES EDUCATIVOS
FLASH 8.0 - FIREWORKS -ADOBE PREMIERE -ULEAD GIFS ANIMATOR
ULEAD COOLD 3D
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PROYECTO 1:
Producción de Perspectivas Forzadas, Filminutos, Intros para TV
GRADO UNDÉCIMO
GRADO UNDECIMO
COMUNICACIONES
PROYECTO GENERAL: LAS TIC..TRANSVERSALIZANDO CON EL CONTEXTO
GIMP
ESPACIO DE TRABAJO
HERRAMIENTAS BÁSICAS
TRABAJO CON CAPAS
REDIMENSIONAR IMÁGENES
CAMBIO DE FONDO
FORMAS Y TEXTO
EXPORTACIÓN DE IMÁGENES
PROYECTO: ALMANAQUES, TARJETAS DE PRESENTACION, FOTOS
SURREALISTAS
ARBOL GENEALÓGICO
MI HISTORIA MI
PROYECTO DE VIDA
WORD CALAMEO AVATAR
TEAM VIEWER
INSTALACION Y APLICACIÓN
SKYPE
FLASH II
INTRODUCCION GENERAL,
NAVEGABILIDAD, BOTONES
INVISIBLES, BOTONES ANIMADOS,
BOTONES ACTION SCRIPT, CLIPS DE PELICULA, SCROLL,
CARGAR ARCHIVOS EXTERNOS,
IMPORTANDO VIDEOS, GALERIAS, FORMULARIOS.
PROYECTO: FONDO ANIMADO -
ENCICLOPEDIA INTERACTIVA
TELEVISION II
PRODUCCION DE TV
- DOCUMENTALES.
TRANSMISIONES EN DIFERIDO Y DIRECTO A TRAVES
DE INTERNET,
CANAL DE TELEVISION EN LA
RED
TRABAJO POR PROGRAMADORAS
PROYECTO: PRODUCCION DE DOCUMENTALES
VISUAL BASIC
INTRODUCCION A VISUAL BASIC AMBIENTE DE DESARROLLO INTEGRADO
ADMINISTRACION DE UN PROYECTO -FORMULARIOS, CONTROLES Y MENUS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
- CREACION DE INSTALADORES
ENTRONO DE PROGRAMACION
VENTANA PROYECTO
IMPORTACION DE SONIDOS
CREACION DE PROGRAMAS EJECUTABLES
MINICALCULADORA ELEMENTAL
PELICULAS .SWF
VIDEOS
PROYECTO: CALCULADORA
ENCICLOPEDIA
DREAMWEAVER
MAQUETACION, DISEÑO Y
PRODUCCION DE SITIOS WEB
PROYECTO: Creación y colocada en la red de un sitio web
IMPLEMENTACION Y UTILIZACION DE CHIPS
TRANSVERSALIZACION CON EL CONTEXTO
REALIDAD AUMENTADA
DISCIPLINA DE DISEÑO
GRADO DÉCIMO
AUTOCAD 2D
ELABORACION EN FORMATO A4 DE LOS PLANOS REQUERIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA
PLANO DE PLANTA, CIMIENTOS Y DESAGUES, CORTES, LOCALIZACION Y CUBIERTA, FACHADAS.
COMANDOS BASICOS EN AUTOCAD
DIBUJOS POR CAPAS
ACOTADO
DIBUJO EN EL PC DE LOS PLANOS SIGUIENDO LAS NORMAS REQUERIDAS
PLANO DE PLANTA, CIMIENTOS Y DESAGUES, CORTES, LOCALIZACION Y CUBIERTA, FACHADAS.
COMANDOS BASICOS EN AUTOCAD
DIBUJOS POR CAPAS
ACOTADO
DIBUJO EN EL PC DE LOS PLANOS SIGUIENDO LAS NORMAS REQUERIDAS
ARCHICAD
COMANDOS BASICOS
ELABORACIÓN DE PLANOS
COMANDOS BASICOS
ELABORACIÓN DE PLANOS
LA CASA DE MIS SUEÑOS
PERSPECTIVAS PARALELAS
.SUBIDA
.BAJADA - MIXTAS
. CELESTE
. ESQUINA INTERIOR - EXTERIOR
GRADO UNDÉCIMO
AUTOCAD 2D - 3D
Elaboración de planos
Dibujo de máquinas y herramientas
Dibujo de un ajedrez completo utilizando Autocad 3D
Dibujo de herramientas utilizando autocad 3D
SKETCHUP
Dibujo de planos de viviendas conocidas
Dibujo en el PC de las viviendas utilizando el sotfware Sketchup
Guardar en la biblioteca virtual
SOLID EDGE
Dibujo de planos de máquinas
Dibujo en el pc de piezas utilizando SOLID EDGE PIEZA
Acotado de piezas
Dibujo de planos utilizando SOLID EDGE PLANO
GRADO UNDÉCIMO
AUTOCAD 2D - 3D
Elaboración de planos
Dibujo de máquinas y herramientas
Dibujo de un ajedrez completo utilizando Autocad 3D
Dibujo de herramientas utilizando autocad 3D
SKETCHUP
Dibujo de planos de viviendas conocidas
Dibujo en el PC de las viviendas utilizando el sotfware Sketchup
Guardar en la biblioteca virtual
SOLID EDGE
Dibujo de planos de máquinas
Dibujo en el pc de piezas utilizando SOLID EDGE PIEZA
Acotado de piezas
Dibujo de planos utilizando SOLID EDGE PLANO
VALORES CONTRATEÑOS
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PRODUCTO CONTRATEÑO
ESTÁNDARES PARA LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
Planos Diseños Viabilidad Elaboración Producción en serie Hoja de vida
ESTÁNDARES PARA LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
Planos Diseños Viabilidad Elaboración Producción en serie Hoja de vida
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”
1. Creatividad e innovación. Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d. Identifican tendencias y prevén posibilidades.
2. Comunicación y Colaboración. Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
c. Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
d. Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y Manejo de Información. Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias que guíen la investigación.
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
d. Procesan datos y comunican resultados.
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
b. Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
c. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Tomado y adaptado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1020/1
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES
Como docentes de esta especialidad necesitamos estar en permanente actualización en vista de que cada día aparecen nuevos programas y las plataformas virtuales cambian periódicamente.
Como docentes eficaces modelamos y aplicamos los Estándares para la ESPECIALIDAD DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES para Estudiantes, cuando diseñamos, implementamos y evaluamos experiencias de aprendizaje para comprometer a los estudiantes y mejorar su aprendizaje; enriquecer la práctica profesional; y servir de ejemplo positivo para estudiantes, colegas y comunidad. Todos los docentes debemos cumplir los siguientes indicadores de desempeño.
Los docentes:
1. Facilitamos e inspiramos el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes usamos el conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales. Los docentes:
a. Promovemos, apoyamos y modelamos tanto el pensamiento creativo e innovador como la inventiva
b. Comprometemos a los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas auténticos con el uso de recursos y herramienta digitales.
c. Promovemos la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para evidenciar y clarificar su comprensión de conceptos y sus procesos de pensamiento, planificación y creación.
d. Modelamos la construcción colaborativa del conocimiento comprometiéndonos en el aprendizaje con estudiantes, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
2. Diseñamos y desarrollamos experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital. Los docentes diseñamos, desarrollamos y evaluamos experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes. Los docentes:
a. Diseñamos o adaptamos experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
b. Desarrollamos ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC que permiten a todos los estudiantes satisfacer su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus propios objetivos de aprendizaje, en la administración de ese aprendizaje y en la evaluación de su progreso.
c. Personalizamos y adaptamos las actividades de aprendizaje para atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, sus estrategias de trabajo y sus habilidades en el uso de herramientas y recursos digitales.
d. Proveemos a los estudiantes evaluaciones formativas y sumativas, múltiples y variadas, alineadas con estándares de contenido de las asignaturas y estándares de TIC, y usamos la información resultante para retroalimentar el aprendizaje y la enseñanza.
3. Modelamos el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Era Digital
Los docentes demostramos conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:
a. Demostramos competencia en el manejo de los sistemas tecnológicos (TIC) y en la transferencia de su conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones.
b. Colaboramos con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los estudiantes.
c. Comunicamos efectivamente información e ideas relevantes a estudiantes, padres de familia y colegas usando una diversidad de medios y formatos de la era digital.
d. Modelamos y facilitamos el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.
4. Promovemos y Ejemplificamos Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entendemos temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demostramos comportamientos éticos y legales en nuestras prácticas profesionales. Los docentes:
a. Promovemos, modelamos y enseñamos el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
b. Atendemos las necesidades diversas de todos los aprendices empleando estrategias centradas en el estudiante y ofreciendo acceso equitativo a recursos y herramientas digitales apropiados.
c. Promovemos y ejemplificamos la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de las TIC y la información.
d. Desarrollamos y modelamos comprensión de diferentes culturas y conciencia global mediante la relación con colegas y estudiantes de otras culturas, usando herramientas de comunicación y colaboración de la era digital.
5. Nos comprometemos con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoramos continuamente nuestra práctica profesional, modelamos el aprendizaje individual permanente y ejercemos liderazgo en nuestras instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales. Los docentes:
a. Participamos en comunidades locales y globales de aprendizaje explorando aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
b. Ejercemos liderazgo demostrando una visión de la penetración de las TIC, participando en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y promoviendo el desarrollo del liderazgo y de las habilidades en TIC de otros.
c. Evaluamos y reflexionamos regularmente sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales actuales, para hacer uso efectivo de herramientas y recursos digitales existentes y emergentes, con el objeto de apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
d. Contribuimos a la eficacia, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión docente como de nuestra institución educativa y comunidad.
TOMADO y ADAPTADO DE: http://www.eduteka.org/modulos/11/341/1036/1
PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR EN LA ESPECIALIDAD
Grados 10º y 11° (MEDIA TÉCNICA)
Grados 10º y 11° (MEDIA TÉCNICA)
Las siguientes experiencias con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes se involucran durante los Grado 10° y 11° (edad 15 a 18 años), desarrollarlas y aplicarlas conscientemente implica un desarrollo personal y competente en el manejo de dichos recursos.
Los números que están en paréntesis (1- 6) después de cada ítem, identifican los estándares más estrechamente relacionados con la actividad descrita. Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:
1. Creatividad e Innovación
2. Comunicación y Colaboración
3. Investigación y Localización efectiva de Información
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
5. Ciudadanía Digital
6. Operaciones y Conceptos de las TIC
• Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4)
• Crear y publicar una galería de arte en línea, con ejemplos y comentarios que demuestren la comprensión de diferentes períodos históricos, culturas y países. (1, 2)
• Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad. (3, 6)
• Emplear simulaciones específicas sobre contenidos curriculares para practicar procesos de pensamiento crítico. (1, 4)
• Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo. (1, 2, 3, 4)
• Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida. (4, 5, 6)
• Diseñar un sitio Web que cumpla con requisitos de acceso. (1, 5)
• Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada. (3, 5)
• Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales. (1, 5)
• Configurar y resolver problemas que se presenten con hardware, software y sistemas de redes para optimizar su uso para el aprendizaje y la productividad. (4, 6)
Tomado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1025/1
DISEÑO GRADO 1O
PERIODO I
DISEÑO
CONCEPTOS GENERALES
DIBUJO MECANICO
CALDERERIA
Creación de figuras en 3D cannon.com
Creación de figuras en 3D cannon.com
ELABORACION DE PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
UNA VIVIENDA
Planta
Cimientos y desagües
Fachadas
Cortes
Presentación
AUTOCAD 2D
Comandos básicos
Capas
Acotado
PERIODO II
ARCHICAD
Plano de Planta
Cubierta
Ambientación
Presentación
PERIODO III
PERSPECTIVAS ARQUITECTÓNICAS
Un punto de fuga
Dos puntos de fuga + auxiliares
DISEÑO GRADO 11
PERIODO I
AUTOCAD 3D
Comandos básicos
Elaboración de planos
Proyecciones
Dibujo de máquinas
PERIODO II
SOLID EDGE
Solid Edge Pieza
Comandos
Dibujo de Piezas
Solid Edge Plano
Vistas principales
PERIODO III
Comandos básicos
Dibujo de Planos
"Mi pueblo en la red"
VALORES AUTOCTONOS
Diseño de productos Contrateños
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