TALLER 10

 
Los números que aparecen en ROJO, es la nota mínima que deben obtener en el TERCER PERIODO para pasar satisfactoriamente el año lectivo 2015

PROYECTO: LOS HÉROES EN EL ITIS, SI EXISTEN
 
Proyecto: “HÉROES”

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1.    Problema educativo  y justificación.

Existe una gran variedad de problemas que se pueden apreciar en la Comunidad  educativa del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación, Santander, Colombia, donde actualmente laboro. Uno es la falta de diálogo entre los hijos y padres de familia, ellos, los  jóvenes, llegan a sus hogares y pasan de largo a mirar televisión o al computador sin dedicar un momento para dialogar con sus padres, la poca visión de futuro y falta de autoestima se ha vuelto un problema muy marcado en nuestra población, ya que el municipio fue uno de los tres lazaretos que existieron en el país para albergar a los enfermos de lepra, esto además creó otro problema la falta de sentido de pertenencia por nuestro lugar.  El problema central escogido para este proyecto fue “Falta de autoestima” ya que este es fundamental para motivar en el  estudiante el deseo de salir  adelante y atacando este problema podemos aportar a la solución de otros que lo acompañan. Hacerlo mediante un entorno presencial y apoyado en paralelo con una estrategia virtual a través de diferentes herramientas, es un reto que vale la pena enfrentar con miras a ayudar a esta población estudiantil y la cual puede motivar a otros docentes de diferentes instituciones para replicarlo en sus sitios de trabajo. La falta de autoestima por parte de los y las estudiantes es un problema que día a día aumenta en las instituciones educativas de nuestro país y hasta el momento los gobiernos aunque han presentado algunas estrategias motivadoras como la reducción de costos para que el estudio se gratuito, becas y demás, estas no han sido suficientes, al menos en nuestro municipio. Es por eso que esta propuesta debe ser bien estructurada para que en el futuro sirva de ejemplo a otros colegios de nuestro país.



2.    Diagnóstico:


2.1.        Estudiantes
Los estudiantes de nuestro contexto son jóvenes y señoritas entre los 14 y 18 años que pertenecen al Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación, se encuentran matriculados entre el grado 10º y 11º,  de estrato económico uno, dos y máximo tres si son hijos de empleados oficiales. La mayoría de ellos, lo que conocen de su país es a través de internet, ninguno ha viajado a otro país. Hacen parte de los 710 jóvenes que conforman el número de población estudiantil del municipio, el cual está conformado por 3826 personas incluyendo la parte urbana y rural (Datos del último censo, pero con la proyección al 2015 de 3400 personas). Son estudiantes a quienes aún no los ha tocado la droga o los vicios de las grandes ciudades.  Aunque en los últimos años se ha incrementado la indisciplina y maltrato especialmente verbal, son jóvenes con buenos valores salesianos, dinámicos y amantes de la cultura y sano esparcimiento.
2.2.        Asignatura o curso
Este problema se ha detectado desde la especialidad de Informática y Comunicaciones, una de las tres especialidades con las que cuenta este colegio técnico, además de Mecánica Industrial - Electricidad y Comercio, en los grados de décimo y undécimo (Media técnica) que es donde los estudiantes tienen la oportunidad de escoger un taller. Esta especialidad es la más joven de la Institución y cuenta con 17 estudiantes en el grado décimo y 16 en undécimo. El currículo de la especialidad abarca: 1º El proyecto de Informática enfocado al mantenimiento, reparación y ensamblaje de Computadores 2º La parte de comunicaciones la cual se divide en ITIS TV, proyecto de producción de televisión, PERIODECIMO, periódico de emisión mensual desde hace cuatro años en internet  TECNOLOGÍAS WEB 2.0 Todo lo relacionado con internet e implementación de las TIC virtuales, INTERACTIVIDAD Enfocado a la producción de enciclopedias interactivas y material didáctico.  La implementación del proyecto presentado y el desarrollo de las diferentes actividades que lo conforman estarán a cargo del docente Carlos Enrique Sánchez Santamaría, quien es Gran maestro en Colombia (2011) en la implementación de las TIC, además presentó la propuesta ganadora del primer concurso nacional de Experiencias Significativas con uso pedagógico de las TIC en el aula en nuestro país (2013).

2.3.        Contexto Institucional.
El Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, está dividido en once sedes producto de las fusiones ordenadas por el ente gubernamental, de las cuales cuatro se encuentran ubicadas en el área urbana y las siete restantes en las veredas que hacen parte del municipio. La sede de aplicación del presente proyecto es la sede A ubicada en el centro del municipio, y en la cual están los grados de noveno a undécimo. El ITIS como se le llama a nuestra institución es el único colegio del municipio de Contratación, este municipio es uno de los tres lugares de Colombia donde se albergaba a los enfermos de lepra para prevenir de que contagiaran con la enfermedad a las personas sanas del país, con las restricciones propias de dichos lugares, entre ellas: moneda propia, cédulas independientes a las que se utilizaban en el país, retenes para que los enfermos no se pudieran salir del lugar, asilos para cuidar a los hijos de los enfermos y los cuales estaban ubicados para los niños que nacían sanos de la enfermedad, en municipios vecinos, dependiendo si eran niñas en Guadalupe y si eran niños en El Guacamayo, si nacían enfermos de lepra se ubicaban en asilos dentro del mismo lazareto, ya que estos les eran quitados de sus hogares y de su seno familiar, entre otras. En la actualidad existen en el municipio alrededor de 400 enfermos de lepra, quienes habitan en sus residencias y algunos de ellos en los albergues, San Juan Bosco para los hombres y María Mazzarello para las mujeres. Los enfermos ahora habitan con los sanos en vista de que de acuerdo con las investigaciones de Gerald Hansen, la enfermedad no es contagiosa, razón por la cual a partir de 1961 se acabaron los lazaretos en Colombia.
Contratación es un municipio multicultural, donde fueron traídos a la fuerza enfermos de diferentes partes del país, cada uno con sus propias costumbres y de las cuales algo quedó en el municipio.
Los habitantes al salir de este lugar se sentían amenazados y eran rechazados por los habitantes de otros lugares del país por el hecho de pertenecer a este lazareto, razón por la cual nadie quería decir que era contrateño. Consecuentemente la autoestima de los habitantes bajó mucho y entre ellos los jóvenes que emigraban a buscar un mejor futuro, ya que las perspectivas en el ahora municipio se cerraban a puestos en la alcaldía o el sanatorio y las dificultades para llegar a este lugar frena cualquier posibilidad de crear empresas.
Lo anterior marcó notablemente a las siguientes generaciones perdiéndose notablemente el sentido de pertenencia hacia Contratación, debido a las discriminaciones en las que eran sometidos, cargando para siempre con dicho estigma.
El 97% de los estudiantes del plantel son de este lugar y existe una población flotante del 3% conformada por alumnos de la región del Opón, especialmente del municipio de Guacamayo, o de los corregimientos de Santa Rita y San Pablo.


3.    Prospectiva:

3.1.        Escenario ideal
Veo un plantel educativo con una especialidad técnica llamada Informática y comunicaciones, muy fortalecida, con excelente banda ancha para navegar en internet y liderando un campus virtual, buenos equipos, profesores capacitados y con una calidad educativa destacada entre las mejores del departamento de Santander. 
Sus estudiantes orgullosos de pertenecer al ITIS y muy contentos de ser oriundos o vecinos de este lugar, con ganas de triunfar en la vida, buscando carreras que los proyecten hacia un mejor futuro, motivados para ser unos héroes de su tierra por la cual ahora están dispuestos a darlo todo, con hogares donde se colabora con la educación y con un diálogo familiar que se aviva constantemente, con experiencias pedagógicas y metodológicas que sobresalen a nivel nacional, definitivamente profesores comprometidos con los cambios educativos y adaptándose constantemente. 
El ITIS de Contratación se ha convertido en el primer centro educativo del país en donde aplicando una metodología constructivista ha logrado implementar un espacio virtual interactivo para fortalecer la autoestima en sus estudiantes y mejorar la implementación de las TIC en el aula.
Si lo podemos soñar y trabajamos por ello, estoy seguro  que lo podemos realizar.


3.2.        Escenario posible
El Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, con la especialidad de informática y Comunicaciones muy exitosa gozando de muy buena velocidad para el acceso a internet, excelentes equipos y profesores que se preparan constantemente, el ITIS ofrece la mejor calidad educativa de la provincia Comunera en el departamento de Santander, sus estudiantes demuestran un sentido de pertenencia único por su terruño y lo demuestran arribando constante y masivamente a los eventos trascendentales que se programan donde en sus conversaciones demuestran el orgullo que sienten de ser salesianos contrateños, alumnos que siguiendo el ejemplo de sus docentes a quienes admiran con mucho cariño ahora se preocupan por continuar estudiando y ascendiendo en sus lugares de trabajo. Algunas experiencias significativas del ITIS ahora son aplicadas a nivel nacional en diferentes colegios colombianos y otras se escuchan ya en los ambientes internacionales. 



4.    Propuesta pedagógica para la solución del problema.

 Al iniciar el año lectivo los estudiantes de la especialidad técnica de Informática y Comunicaciones y luego de las conductas de entrada pertinentes, empezamos a charlar sobre la importancia del diálogo en familia y se presenta la primera actividad a realizar, la cual consiste en realizar el árbol genealógico de cada familia de los diferentes estudiantes presentes, el objetivo conocer al máximo los nombres de los integrantes de las generaciones tanto de papá y mamá de cada estudiante, para lo cual por obvias razones deberán recurrir a sus familiares, padres, tíos y demás con el fin de colocar el máximo número de integrantes de la familia. Este trabajo posteriormente será procesado en el computador mediante un software y subido al blog del docente, luego se socializa con los compañeros, se autoevalúa y co-evalúa dejando los registros pertinentes, pasamos a la actividad nro. 2 que consiste en realizar una investigación de la manera como los miembros de su familia llegaron al municipio de Contratación a manera de relato, contando anécdotas o hechos que sean importantes para ellos y llegando a la vida de cada estudiante para posteriormente ellos mismos dentro del relato visualizar su vida entre cinco y diez años más adelante. Esta actividad deberá ser apoyada por fotografías familiares. El texto será procesado en Word o power point para luego mediante el espacio virtual www.calameo.com ser convertido en libros virtuales y compartidos a través del blog del docente. Una vez en el blog se destina una clase para compartir ante sus compañeros la experiencia de esta actividad se evalúa para  continuar posteriormente a la siguiente, la cual inicia con la presentación en el tablero digital del video “motivación para el éxito empresarial” (https://www.youtube.com/watch?v=kcp-35UWdWA) y luego de una reflexión sobre el mismo procedemos a realizar de manera individual la actividad nro. 4 para lo cual se requiere tener una foto del rostro del estudiante y llenar los datos solicitados por el software, para ésta cada estudiante deberá traer audífonos y realizar el trabajo y leerlo posteriormente sin que se den cuenta sus compañeros. El enlace para realizarlo es el siguiente http://www.this-is-my-story.com/ primero seleccionamos el idioma: español Latín América, luego Género: Masculino o femenino según si es joven o señorita, enseguida se sube la foto del estudiante seleccionada con anterioridad, luego colocar el nombre de cada uno, la edad y ciudad natal, si está satisfecho con los datos y la foto suministrada dar click en SI. El programa se encargará de realizar el resto, una vez visto y leído con el corazón lo compartirá cada uno el su muro en Facebook.  La quinta actividad se realiza con el espacio online www.bitstrips.com, y lo utilizamos para realizar un avatar de nosotros mismos donde apoyados por la fotografía del ejercicio anterior tratamos de descubrir nuestros rasgos más sobresalientes para crear un personaje lo más parecido a nosotros, el cual posteriormente es socializado ante los compañeros, estos también se compartirán en el blog en el cual estamos llevando las evidencias del proceso, terminamos el proyecto realizando una lectura de aspectos en internet que nos permitan identificar a un héroe, luego creamos un guión donde se concluya con un evento exitoso realizado por un héroe, procedemos a realizar una especie de revista) donde el personaje central será nuestro avatar quien realizará las veces del héroe en mención, las imágenes se realizarán con Bitstrip con los escenarios apropiados, a través de un pantallazo se copian en power point, se recortan y guardan como un archivo .jpg para luego crear nuestro libro virtual en www.calameo.com (cada estudiante realizará una y máximo dos páginas, las cuales al reunir todas las del grupo posteriormente conformarán el libro virtual).

Las charlas de motivación son muy importantes por parte del docente, las cuales deben ser periódicas (al inicio, durante y al finalizar cada actividad), debemos  hablarle a los estudiantes siempre en positivo y con la insistencia de que todo lo podemos si tenemos las ganas para realizarlo, que podemos llegar hasta donde tengamos la capacidad de soñar, pero para lograrlo se requiere de un ingrediente adicional, interés y perseverancia. Ellos (los estudiantes) ya son héroes.



5.    Objetivos

  • Fortalecer el diálogo entre los estudiantes y sus familias, desarrollando el sentido de pertenencia hacia los padres y el municipio, de los  alumnos de la especialidad de informática y comunicaciones.
  • Mejorar la autoestima y motivar la visión de futuro de los estudiantes pertenecientes a la especialidad de informática y comunicaciones.

5.1.        Objetivos específicos
·      Investigar, dibujar y presentar en el programa solicitado el árbol genealógico de la familia de cada estudiante.
·      Diseñar y presentar un libro virtual que contenga el relato de la llegada de su familia al municipio y su visión de futuro a 10 años.
·      Ver el video de motivación programado para la actividad y participar del foro oral.
·      Elaborar el video clip futurista y compartirlo a través de la red social Facebook.
·      Crear su propio avatar, elaborar un guión y diseñar su propia historieta virtual.


6.    Resultados esperados.
El 85% de los estudiantes beneficiados han comprendido la importancia de utilizar adecuadamente las TIC, además ahora son conscientes de los beneficios de las mismas en su vida personal.  Han aprendido a valorar el impacto y las bondades educativas de las diferentes plataformas para facilitar la educación a distancia. Algunos profesores se han brindado para conocer más de cerca la implementación de la plataforma en sus clases, entre ellos el profe de informática quien es el encargado de manejar la plataforma actual. El tiempo destinado para desarrollar las actividades es de 3 horas semanales de las cuales 2 son destinadas a la parte virtual y la otra a trabajo práctico en el aula.
Espero con este proyecto, además de hacerlo realidad en mi contexto educativo, poder llevarlo a la virtualidad, con el fin de que acompañado por los docentes de otros lugares se pueda adaptar y replicar en sus diferentes instituciones educativas y que su implementación ayude a elevar la autoestima de los estudiantes y fortalecer el sentido de pertenencia hacia sus lugares, familias e instituciones donde viven. Para lograrlo se requiere de docentes comprometidos con la educación que motiven y acompañen a sus estudiantes constantemente.

7.    Tecnologías apropiadas para promover y acompañar el aprendizaje.
El colegio actualmente cuenta con buen acceso a internet y se espera que a la implementación del presente proyecto se haya aumentado el ancho de banda a por lo menos 40 Megas, se cuenta con suficientes computadores con los requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades en cuanto a hardware y software y el único paso que hace falta dar es la compra del espacio, la logística y demás, correspondiente al campus virtual. Motivo por el cual se considera de alta viabilidad (90%) la realización del proyecto en un plazo corto.  El 10% restante está conformado por el valor del espacio en el campus, el liderazgo de la Institución educativa, especialmente del rector y del docente encargado de la disciplina de Informática y Comunicaciones.  Los estudiantes cuentas con las capacidades suficientes para utilizar la plataforma ya que han interactuado  con herramientas TIC similares en casos anteriores (Community clip).

8.    Materiales didácticos.
La operatividad de la sala estará a cargo del docente de la sala de informática, quien dispondrá a los estudiantes de un buen ancho de banda para acceder a los espacios requeridos, además estará a cargo de adaptar la plataforma seleccionada, para que de acuerdo con la motivación realizada sea utilizada por los estudiantes inscritos, se diseñarán las guías necesarias, material interactivo, consecución de imágenes respetando los derechos de autor, elaboración y diseño de ejercicios y actividades, tutoriales tanto virtuales como físicos, labor que estará a cargo del docente Carlos Sánchez como también la estructuración del proyecto.

9.    Tutoría.
Constituye una de las claves fundamentales para que el proyecto se sostenga, crezca y se convierta en un éxito, pues esta debe asegurar el acompañamiento a cada uno de los estudiantes.  Es importante  el análisis de las condiciones de acceso de los estudiantes a la red y cualidades suficientes para trabajar online, de acuerdo con la infraestructura y conectividad con que cuenta la institución. Para cambiar la forma de trabajo se requiere mucha motivación a los alumnos y acompañamiento por parte del docente analizando la totalidad de las actividades para determinar qué es posible presencial y qué online. Para el desarrollo del presente proyecto se cuenta con el liderazgo de un docente altamente capacitado para esta labor y con la mejor disponibilidad posible para iniciar inmediatamente.
Los estudiantes son alumnos de la especialidad de Informática y comunicaciones, quienes tienen las capacidades suficientes para navegar en la red y aprender a través de un campus virtual, pues lo hacen casi diariamente desde la disciplina y a la fecha ya han participado de algunas experiencias similares, además sus prácticas en el hogar se enfoca a aprender a través de tutoriales y a diseñar algunos para que otros aprendan lo que ellos hacen. Aunque tienen dificultades con la ortografía y la redacción, se espera de ellos el interés por salir adelante aprovechando las bondades de la virtualidad.  El tiempo destinado para las clases virtuales es de 2 horas semanales y el dedicado a la parte práctica sobre la misma actividad 1 hora semanal.
Las clases virtuales se realizarán en paralelo con las clases ordinarias y para asegurar la participación los estudiantes matriculados para la especialidad técnica de informática y comunicaciones automáticamente quedará inscrito en la parte virtual pues esta hará parte del currículo y las calificaciones de la disciplina.  Las clases serán calificadas de acuerdo con los parámetros actuales de SER 30%,  SABER 35% y HACER 35%.  Las calificaciones virtuales se integrarán a las anteriores, en donde una irá para el ser, otra para el saber y una más para el hacer.  El objetivo primordial de esta virtualidad además de fortalecer lo aprendido en clase será ir preparando al estudiante para que se motive al uso de esta clase de aprendizaje, además de fortalecer el sentido de responsabilidad y disciplina hacia lo que realiza. El tiempo requerido para desarrollar las actividades virtuales será disponible en su mayor parte desde la misma disciplina técnica y contará en todo caso con el acompañamiento del profesor.

10. Administración del sistema.
Lo último en cuanto a requerimientos para la implementación del proyecto es la compra de un espacio virtual, para lo cual existen muchas empresas con muy buena experiencia en el ramo.  El campus virtual es la plataforma que se requiere para dictar cursos y gestionar material educativo en entornos privados a través de internet, es ideal para Instituciones educativas, empresas o consultoras que deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial, como es nuestro caso.
El campus se compone de un conjunto de herramientas web que facilitan la interacción docente – alumno, permitiendo un seguimiento global de las clases y los contenidos.
Para la implementación del presente proyecto se ha sugerido la empresa         e-ducativa y se ha solicitado el presupuesto para lo que se requiere, pensando en la posibilidad de ampliarlo a otros cursos, esto a través de la dirección:
Escuela web (producto requerido), ha sido diseñada para que intervengan todos los actores de la educación escolar en un entorno virtual de espacios privados y públicos claramente delimitados.   La empresa brinda asesoría, cursos para el manejo de la plataforma y acompañamiento.
En el colegio la plataforma estará manejada por el docente de la disciplina de Informática y Comunicaciones.

11.  Gestión y Evaluación.
Para una adecuada evaluación de la implementación de la propuesta se hace necesario establecer algunos parámetros:
1. El proyecto de educación virtual deberá estar enmarcado en un modelo educativo explícito, que vertebre como eje fundamental todas las actividades dando coherencia a cada uno de los aspectos o componentes de las mismas.
  1. Es imprescindible que en la propuesta se expresen con claridad los aspectos centrales del modelo educativo explicitando qué, cómo, dónde, por qué medios, cuándo y cuánto enseñar y evaluar.
3. Es deseable la existencia de un fuerte compromiso de todos los actores que integran la propuesta con dicho modelo educativo.
4. Es deseable que las personas encargadas del diseño, gestión y evaluación de la propuesta cuenten con capacitación específica en Educación a Distancia.
5. Es imprescindible que dicho modelo incluya una justificación de la tecnología adoptada en coherencia con las líneas teóricas de base.
6. Es deseable que el modelo propuesto esté orientado hacia formas de aprendizaje cooperativo.
Además de que el seguimiento será permanente, se deberá evaluar la propuesta en tres momentos, al inicio, durante la implementación y al finalizar el mismo.  
En el primer momento se debe evaluar que todo esté planificado, organizado y listo para empezar.
El segundo tiene como objetivo evaluar el progreso logrado, para obtener conclusiones y dar recomendaciones para el resto del período.
La evaluación final se orienta a medir los efectos, demostrar la eficacia y pertinencia de las intervenciones y estrategias, indicar las señales iniciales de impacto y recomendar qué intervenciones deben promoverse o abandonarse.
Los tres períodos mencionados pueden estar a cargo del propio equipo del proyecto, en el marco de lo que se denomina la autoevaluación. A la vez, en el de desarrollo y en el final, intervienen también las y los destinatarios del proyecto. La autoevaluación no se improvisa, es preciso planificarla y realizarla sobre la base de objetivos claros e indicadores acordados.
Es importante tener en cuenta en el diseño de nuestra propuesta cómo se hará para evaluarlo y para lo cual se sugiere además la intervención del consejo directivo de la Institución, donde existen representantes de todos los entes de la comunidad educativa.
Todo proyecto educativo es un ejercicio de responsabilidad con respecto a las consecuencias que tendrá, por lo que se logrará o se dejará de lograr.
Para hacer viable la implementación de la plataforma se requieren además algunos compromisos organizacionales que posibiliten su control además de dividir en etapas la propuesta con el objetivo de facilitar su control y seguimiento.
Inscripción y distribución de alumnos: Se contará con los estudiantes de los grados décimo y undécimo que pertenecen a la especialidad de informática y comunicaciones, quienes al ingresar a la misma en el grado décimo, automáticamente quedarán inscritos en las prácticas virtuales como uno de los requisitos previos para pertenecer a dicho taller. El promedio de estudiantes por especialidad es de veinte para cada grado.
La distribución y recepción de materiales: Estará a cargo del docente de la clase, quien será el encargado de diseñar e implementar los diferentes materiales a utilizar en la clase de acuerdo con los temas previstos. Además de impartirlos a través de la red también será el  encargado de recibir el material producido por los estudiantes y colocar las rúbricas necesarias para su posterior calificación.
Seguimiento del proceso de aprendizaje: el cual se realizará desde la misma disciplina y por parte del docente encargado, este seguimiento estará enfocado hacia la motivación permanente y eleva de la autoestima del estudiante.
La evaluación del aprendizaje: Se tendrán en cuenta tres aspectos para calificar su proceso de interacción, responsabilidad y evidencias del aprendizaje adquirido con la práctica virtual, ésta calificación hará parte del ser, saber y hacer y se dará a conocer a través de la plataforma virtual.
El otorgamiento de créditos y certificaciones: Además de las calificaciones correspondientes a las notas del periodo, al terminar el curso cada estudiante recibirá un certificado firmado por el docente encargado, el rector y el coordinador donde se evidencia que ha superado el 70 % de los objetivos propuestos y el número de horas dedicado al mismo. Además se incluirá el currículo central implementado.   Este certificado será entregado en la reunión plenaria de padres de familia donde habitualmente se entregan las notas correspondientes a cada periodo académico.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
. Modelo pedagógico general.
  Cuál modelo pedagógico se está implementando, ¿es pertinente a la propuesta?
El modelo permite al estudiante la capacidad de juzgarse a sí mismo como elemento activo capaz de organizar y planificar el curso de su vida

. Prácticas de aprendizaje y tecnologías.
Facilita la disposición de trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien común, que se convierte en el hilo conductor hacia determinadas metas.  
Existen los equipos necesarios suficientes y buena conexión a internet.
. Material didáctico.
Enfatizan en aspectos motivacionales e incentivadores, con énfasis en el proceso por sobre el producto.
La calidad del material elaborado es buena y facilita ampliamente el aprendizaje.
. Tutoría.
Los docentes son lo suficientemente competentes de acuerdo con los retos previstos en la propuesta.
El proyecto permite integrar las  competencias específicas, las básicas y las genéricas
. Administración.
Existe un equipo técnico y los requerimientos necesarios que permitan mantener la propuesta y fortalecerla.


  1. Eficiencia
La eficiencia pedagógica será medida de acuerdo con la satisfacción alcanzada por parte de los estudiantes, la cual  servirá como punto de partida para reestructurar u organizar los siguientes cursados.  La aprobación del 95% de los estudiantes será fundamental para viabilizar el buen resultado de la implementación aplicada. Se tendrá en cuenta el ajuste a los cronogramas presentados y las apreciaciones propias de los alumnos.
La eficiencia económica será analizada por las partes que intervinieron en el proceso de implementación, en ella se tendrá en cuenta el valor del servicio para la utilización de la plataforma, la elaboración de los materiales requeridos y el pago de las horas extras necesarias.  Sin embargo proyectándonos a la implementación de esta estrategia pedagógica en otros contextos es necesario prever, los arriendos de las instalaciones, equipos informáticos, producción y actualización de material didáctico y pago al docente encargado, Costos administrativos para control y seguimiento de alumnos. Lo cual dependerá de la cantidad de alumnos que se proyecta atender, tipo de tutorías y demás.


Autor: Carlos Enrique Sánchez
Colegio: Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco
Lugar de aplicación: Especialidad de Informática y Comunicaciones
Grado: Décimo y undécimo         Edad: 14 – 18 años
Municipio de Contratación.
Departamento: Santander
País: Colombia
 



 SEMANA I
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PERIODO I

Arbol Genealógico
Libros Virtuales "Mi historia de vida"
Producción de guiones
PROYECTO I
LOS HEROES EN EL ITIS SI  EXISTEN
Implementación de las Tecnologías WEB 2.0

GIMP
ESPACIO DE TRABAJO
HERRAMIENTAS BÁSICAS
TRABAJO CON CAPAS
REDIMENSIONAR IMÁGENES
CAMBIO DE FONDO
FORMAS Y TEXTO
EXPORTACIÓN DE IMÁGENES 
TEXTOS
EJERCICIOS DE APLICACIÓN

PROYECTO 2: PERIODECIMO, AFICHES, ALMANAQUES, FOTOS SUBREALISTAS
Interactuando con nuestros clones
Contratación, un pueblo que enamora

BLOGS
Construcción de blogs y sitios web
Blogger.com
wix.com
1, Contratación
2. Portafolio de evidencias 

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DISTRIBUCIÓN DE TEMAS   PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
PROYECTO 3:
Creación y socialización de blogs y sitios web


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TECNOLOGIAS DE  LA  INFORMATICA  Y  LAS COMUNICACIONES  TICS

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