Los
números que aparecen en ROJO, es la nota mínima que deben obtener en el
TERCER PERIODO para pasar satisfactoriamente el año lectivo 2015
PROYECTO: LOS HÉROES EN EL ITIS, SI EXISTEN
Proyecto: “HÉROES”
1. Problema
educativo y justificación.
Existe una gran variedad de
problemas que se pueden apreciar en la Comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial
San Juan Bosco del municipio de Contratación, Santander, Colombia, donde
actualmente laboro. Uno es la falta de diálogo entre los hijos y padres de
familia, ellos, los jóvenes, llegan a
sus hogares y pasan de largo a mirar televisión o al computador sin dedicar un
momento para dialogar con sus padres, la poca visión de futuro y falta de
autoestima se ha vuelto un problema muy marcado en nuestra población, ya que el
municipio fue uno de los tres lazaretos que existieron en el país para albergar
a los enfermos de lepra, esto además creó otro problema la falta de sentido de pertenencia
por nuestro lugar. El problema central
escogido para este proyecto fue “Falta de autoestima” ya que este es
fundamental para motivar en el estudiante
el deseo de salir adelante y atacando
este problema podemos aportar a la solución de otros que lo acompañan. Hacerlo
mediante un entorno presencial y apoyado en paralelo con una estrategia virtual
a través de diferentes herramientas, es un reto que vale la pena enfrentar con
miras a ayudar a esta población estudiantil y la cual puede motivar a otros
docentes de diferentes instituciones para replicarlo en sus sitios de trabajo. La
falta de autoestima por parte de los y las estudiantes es un problema que día a
día aumenta en las instituciones educativas de nuestro país y hasta el momento
los gobiernos aunque han presentado algunas estrategias motivadoras como la
reducción de costos para que el estudio se gratuito, becas y demás, estas no
han sido suficientes, al menos en nuestro municipio. Es por eso que esta propuesta
debe ser bien estructurada para que en el futuro sirva de ejemplo a otros
colegios de nuestro país.
2. Diagnóstico:
2.1.
Estudiantes
Los estudiantes de nuestro
contexto son jóvenes y señoritas entre los 14 y 18 años que pertenecen al
Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco del municipio de Contratación, se
encuentran matriculados entre el grado 10º y 11º, de estrato económico uno, dos y máximo tres
si son hijos de empleados oficiales. La mayoría de ellos, lo que conocen de su
país es a través de internet, ninguno ha viajado a otro país. Hacen parte de
los 710 jóvenes que conforman el número de población estudiantil del municipio,
el cual está conformado por 3826 personas incluyendo la parte urbana y rural
(Datos del último censo, pero con la proyección al 2015 de 3400 personas). Son
estudiantes a quienes aún no los ha tocado la droga o los vicios de las grandes
ciudades. Aunque en los últimos años se
ha incrementado la indisciplina y maltrato especialmente verbal, son jóvenes
con buenos valores salesianos, dinámicos y amantes de la cultura y sano
esparcimiento.
2.2.
Asignatura o curso
Este problema se ha detectado
desde la especialidad de Informática y Comunicaciones, una de las tres
especialidades con las que cuenta este colegio técnico, además de Mecánica Industrial
- Electricidad y Comercio, en los grados de décimo y undécimo (Media técnica)
que es donde los estudiantes tienen la oportunidad de escoger un taller. Esta
especialidad es la más joven de la Institución y cuenta con 17 estudiantes en
el grado décimo y 16 en undécimo. El currículo de la especialidad abarca: 1º El
proyecto de Informática enfocado al mantenimiento, reparación y ensamblaje de
Computadores 2º La parte de comunicaciones la cual se divide en ITIS TV,
proyecto de producción de televisión, PERIODECIMO, periódico de emisión mensual
desde hace cuatro años en internet
TECNOLOGÍAS WEB 2.0 Todo lo relacionado con internet e implementación de
las TIC virtuales, INTERACTIVIDAD Enfocado a la producción de enciclopedias
interactivas y material didáctico. La
implementación del proyecto presentado y el desarrollo de las diferentes
actividades que lo conforman estarán a cargo del docente Carlos Enrique Sánchez
Santamaría, quien es Gran maestro en Colombia (2011) en la implementación de
las TIC, además presentó la propuesta ganadora del primer concurso nacional de
Experiencias Significativas con uso pedagógico de las TIC en el aula en nuestro
país (2013).
2.3.
Contexto Institucional.
El Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco, está dividido en once sedes producto de las fusiones
ordenadas por el ente gubernamental, de las cuales cuatro se encuentran
ubicadas en el área urbana y las siete restantes en las veredas que hacen parte
del municipio. La sede de aplicación del presente proyecto es la sede A ubicada
en el centro del municipio, y en la cual están los grados de noveno a undécimo.
El ITIS como se le llama a nuestra institución es el único colegio del
municipio de Contratación, este municipio es uno de los tres lugares de
Colombia donde se albergaba a los enfermos de lepra para prevenir de que
contagiaran con la enfermedad a las personas sanas del país, con las
restricciones propias de dichos lugares, entre ellas: moneda propia, cédulas
independientes a las que se utilizaban en el país, retenes para que los
enfermos no se pudieran salir del lugar, asilos para cuidar a los hijos de los
enfermos y los cuales estaban ubicados para los niños que nacían sanos de la
enfermedad, en municipios vecinos, dependiendo si eran niñas en Guadalupe y si
eran niños en El Guacamayo, si nacían enfermos de lepra se ubicaban en asilos
dentro del mismo lazareto, ya que estos les eran quitados de sus hogares y de
su seno familiar, entre otras. En la actualidad existen en el municipio
alrededor de 400 enfermos de lepra, quienes habitan en sus residencias y
algunos de ellos en los albergues, San Juan Bosco para los hombres y María
Mazzarello para las mujeres. Los enfermos ahora habitan con los sanos en vista
de que de acuerdo con las investigaciones de Gerald Hansen, la enfermedad no es
contagiosa, razón por la cual a partir de 1961 se acabaron los lazaretos en
Colombia.
Contratación es un municipio
multicultural, donde fueron traídos a la fuerza enfermos de diferentes partes
del país, cada uno con sus propias costumbres y de las cuales algo quedó en el
municipio.
Los habitantes al salir de
este lugar se sentían amenazados y eran rechazados por los habitantes de otros
lugares del país por el hecho de pertenecer a este lazareto, razón por la cual
nadie quería decir que era contrateño. Consecuentemente la autoestima de los
habitantes bajó mucho y entre ellos los jóvenes que emigraban a buscar un mejor
futuro, ya que las perspectivas en el ahora municipio se cerraban a puestos en
la alcaldía o el sanatorio y las dificultades para llegar a este lugar frena
cualquier posibilidad de crear empresas.
Lo anterior marcó notablemente
a las siguientes generaciones perdiéndose notablemente el sentido de
pertenencia hacia Contratación, debido a las discriminaciones en las que eran
sometidos, cargando para siempre con dicho estigma.
El 97% de los estudiantes del
plantel son de este lugar y existe una población flotante del 3% conformada por
alumnos de la región del Opón, especialmente del municipio de Guacamayo, o de
los corregimientos de Santa Rita y San Pablo.
3. Prospectiva:
3.1.
Escenario ideal
Veo un plantel educativo con
una especialidad técnica llamada Informática y comunicaciones, muy fortalecida,
con excelente banda ancha para navegar en internet y liderando un campus
virtual, buenos equipos, profesores capacitados y con una calidad educativa
destacada entre las mejores del departamento de Santander.
Sus estudiantes orgullosos de
pertenecer al ITIS y muy contentos de ser oriundos o vecinos de este lugar, con
ganas de triunfar en la vida, buscando carreras que los proyecten hacia un
mejor futuro, motivados para ser unos héroes de su tierra por la cual ahora
están dispuestos a darlo todo, con hogares donde se colabora con la educación y
con un diálogo familiar que se aviva constantemente, con experiencias
pedagógicas y metodológicas que sobresalen a nivel nacional, definitivamente profesores
comprometidos con los cambios educativos y adaptándose constantemente.
El ITIS de Contratación se ha
convertido en el primer centro educativo del país en donde aplicando una
metodología constructivista ha logrado implementar un espacio virtual
interactivo para fortalecer la autoestima en sus estudiantes y mejorar la
implementación de las TIC en el aula.
Si lo podemos soñar y
trabajamos por ello, estoy seguro que lo
podemos realizar.
3.2.
Escenario posible
El Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco, con la especialidad de informática y Comunicaciones
muy exitosa gozando de muy buena velocidad para el acceso a internet,
excelentes equipos y profesores que se preparan constantemente, el ITIS ofrece
la mejor calidad educativa de la provincia Comunera en el departamento de
Santander, sus estudiantes demuestran un sentido de pertenencia único por su
terruño y lo demuestran arribando constante y masivamente a los eventos
trascendentales que se programan donde en sus conversaciones demuestran el
orgullo que sienten de ser salesianos contrateños, alumnos que siguiendo el
ejemplo de sus docentes a quienes admiran con mucho cariño ahora se preocupan
por continuar estudiando y ascendiendo en sus lugares de trabajo. Algunas
experiencias significativas del ITIS ahora son aplicadas a nivel nacional en
diferentes colegios colombianos y otras se escuchan ya en los ambientes
internacionales.
4. Propuesta
pedagógica para la solución del problema.
Al iniciar el año
lectivo los estudiantes de la especialidad técnica de Informática y
Comunicaciones y luego de las conductas de entrada pertinentes, empezamos a
charlar sobre la importancia del diálogo en familia y se presenta la primera
actividad a realizar, la cual consiste en realizar el árbol genealógico de cada
familia de los diferentes estudiantes presentes, el objetivo conocer al máximo los
nombres de los integrantes de las generaciones tanto de papá y mamá de cada
estudiante, para lo cual por obvias razones deberán recurrir a sus familiares,
padres, tíos y demás con el fin de colocar el máximo número de integrantes de
la familia. Este trabajo posteriormente será procesado en el computador
mediante un software y subido al blog del docente, luego se socializa con los
compañeros, se autoevalúa y co-evalúa dejando los registros pertinentes,
pasamos a la actividad nro. 2 que consiste en realizar una investigación de la
manera como los miembros de su familia llegaron al municipio de Contratación a
manera de relato, contando anécdotas o hechos que sean importantes para ellos y
llegando a la vida de cada estudiante para posteriormente ellos mismos dentro
del relato visualizar su vida entre cinco y diez años más adelante. Esta
actividad deberá ser apoyada por fotografías familiares. El texto será
procesado en Word o power point para luego mediante el espacio virtual www.calameo.com
ser convertido en libros virtuales y compartidos a través del blog del docente.
Una vez en el blog se destina una clase para compartir ante sus compañeros la
experiencia de esta actividad se evalúa para continuar posteriormente a la siguiente, la
cual inicia con la presentación en el tablero digital del video “motivación
para el éxito empresarial” (https://www.youtube.com/watch?v=kcp-35UWdWA) y
luego de una reflexión sobre el mismo procedemos a realizar de manera
individual la actividad nro. 4 para lo cual se requiere tener una foto del
rostro del estudiante y llenar los datos solicitados por el software, para ésta
cada estudiante deberá traer audífonos y realizar el trabajo y leerlo
posteriormente sin que se den cuenta sus compañeros. El enlace para realizarlo
es el siguiente http://www.this-is-my-story.com/
primero seleccionamos el idioma: español Latín América, luego Género: Masculino
o femenino según si es joven o señorita, enseguida se sube la foto del
estudiante seleccionada con anterioridad, luego colocar el nombre de cada uno,
la edad y ciudad natal, si está satisfecho con los datos y la foto suministrada
dar click en SI. El programa se encargará de realizar el resto, una vez visto y
leído con el corazón lo compartirá cada uno el su muro en Facebook. La quinta actividad se realiza con el espacio
online www.bitstrips.com, y lo
utilizamos para realizar un avatar de nosotros mismos donde apoyados por la
fotografía del ejercicio anterior tratamos de descubrir nuestros rasgos más
sobresalientes para crear un personaje lo más parecido a nosotros, el cual
posteriormente es socializado ante los compañeros, estos también se compartirán
en el blog en el cual estamos llevando las evidencias del proceso, terminamos
el proyecto realizando una lectura de aspectos en internet que nos permitan
identificar a un héroe, luego creamos un guión donde se concluya con un evento
exitoso realizado por un héroe, procedemos a realizar una especie de revista) donde
el personaje central será nuestro avatar quien realizará las veces del héroe en
mención, las imágenes se realizarán con Bitstrip con los escenarios apropiados,
a través de un pantallazo se copian en power point, se recortan y guardan como
un archivo .jpg para luego crear nuestro libro virtual en www.calameo.com (cada
estudiante realizará una y máximo dos páginas, las cuales al reunir todas las
del grupo posteriormente conformarán el libro virtual).
Las charlas de motivación son muy importantes por parte del
docente, las cuales deben ser periódicas (al inicio, durante y al finalizar cada
actividad), debemos hablarle a los
estudiantes siempre en positivo y con la insistencia de que todo lo podemos si
tenemos las ganas para realizarlo, que podemos llegar hasta donde tengamos la
capacidad de soñar, pero para lograrlo se requiere de un ingrediente adicional,
interés y perseverancia. Ellos (los estudiantes) ya son héroes.
5. Objetivos
- Fortalecer el diálogo entre los estudiantes y sus familias, desarrollando el sentido de pertenencia hacia los padres y el municipio, de los alumnos de la especialidad de informática y comunicaciones.
- Mejorar la autoestima y motivar la visión de futuro de los estudiantes pertenecientes a la especialidad de informática y comunicaciones.
5.1.
Objetivos específicos
· Investigar,
dibujar y presentar en el programa solicitado el árbol genealógico de la
familia de cada estudiante.
· Diseñar
y presentar un libro virtual que contenga el relato de la llegada de su familia
al municipio y su visión de futuro a 10 años.
· Ver el
video de motivación programado para la actividad y participar del foro oral.
· Elaborar
el video clip futurista y compartirlo a través de la red social Facebook.
· Crear
su propio avatar, elaborar un guión y diseñar su propia historieta virtual.
6.
Resultados esperados.
El 85% de los estudiantes
beneficiados han comprendido la importancia de utilizar adecuadamente las TIC,
además ahora son conscientes de los beneficios de las mismas en su vida
personal. Han aprendido a valorar el
impacto y las bondades educativas de las diferentes plataformas para facilitar
la educación a distancia. Algunos profesores se han brindado para conocer más
de cerca la implementación de la plataforma en sus clases, entre ellos el profe
de informática quien es el encargado de manejar la plataforma actual. El tiempo
destinado para desarrollar las actividades es de 3 horas semanales de las
cuales 2 son destinadas a la parte virtual y la otra a trabajo práctico en el
aula.
Espero con este proyecto,
además de hacerlo realidad en mi contexto educativo, poder llevarlo a la
virtualidad, con el fin de que acompañado por los docentes de otros lugares se
pueda adaptar y replicar en sus diferentes instituciones educativas y que su
implementación ayude a elevar la autoestima de los estudiantes y fortalecer el
sentido de pertenencia hacia sus lugares, familias e instituciones donde viven.
Para lograrlo se requiere de docentes comprometidos con la educación que
motiven y acompañen a sus estudiantes constantemente.
7.
Tecnologías apropiadas para promover y acompañar
el aprendizaje.
El colegio actualmente cuenta
con buen acceso a internet y se espera que a la implementación del presente
proyecto se haya aumentado el ancho de banda a por lo menos 40 Megas, se cuenta
con suficientes computadores con los requerimientos necesarios para el
desarrollo de las actividades en cuanto a hardware y software y el único paso
que hace falta dar es la compra del espacio, la logística y demás,
correspondiente al campus virtual. Motivo por el cual se considera de alta
viabilidad (90%) la realización del proyecto en un plazo corto. El 10% restante está conformado por el valor
del espacio en el campus, el liderazgo de la Institución educativa,
especialmente del rector y del docente encargado de la disciplina de
Informática y Comunicaciones. Los
estudiantes cuentas con las capacidades suficientes para utilizar la plataforma
ya que han interactuado con herramientas
TIC similares en casos anteriores (Community clip).
8.
Materiales didácticos.
La operatividad de la sala
estará a cargo del docente de la sala de informática, quien dispondrá a los
estudiantes de un buen ancho de banda para acceder a los espacios requeridos,
además estará a cargo de adaptar la plataforma seleccionada, para que de
acuerdo con la motivación realizada sea utilizada por los estudiantes inscritos,
se diseñarán las guías necesarias, material interactivo, consecución de
imágenes respetando los derechos de autor, elaboración y diseño de ejercicios y
actividades, tutoriales tanto virtuales como físicos, labor que estará a cargo
del docente Carlos Sánchez como también la estructuración del proyecto.
9.
Tutoría.
Constituye una de las claves fundamentales
para que el proyecto se sostenga, crezca y se convierta en un éxito, pues esta
debe asegurar el acompañamiento a cada uno de los estudiantes. Es importante
el análisis de las condiciones de acceso de los estudiantes a la red y
cualidades suficientes para trabajar online, de acuerdo con la infraestructura
y conectividad con que cuenta la institución. Para cambiar la forma de trabajo
se requiere mucha motivación a los alumnos y acompañamiento por parte del
docente analizando la totalidad de las actividades para determinar qué es
posible presencial y qué online. Para el desarrollo del presente proyecto se
cuenta con el liderazgo de un docente altamente capacitado para esta labor y
con la mejor disponibilidad posible para iniciar inmediatamente.
Los estudiantes son alumnos de la
especialidad de Informática y comunicaciones, quienes tienen las capacidades
suficientes para navegar en la red y aprender a través de un campus virtual,
pues lo hacen casi diariamente desde la disciplina y a la fecha ya han
participado de algunas experiencias similares, además sus prácticas en el hogar
se enfoca a aprender a través de tutoriales y a diseñar algunos para que otros
aprendan lo que ellos hacen. Aunque tienen dificultades con la ortografía y la
redacción, se espera de ellos el interés por salir adelante aprovechando las
bondades de la virtualidad. El tiempo
destinado para las clases virtuales es de 2 horas semanales y el dedicado a la
parte práctica sobre la misma actividad 1 hora semanal.
Las clases virtuales se realizarán en
paralelo con las clases ordinarias y para asegurar la participación los
estudiantes matriculados para la especialidad técnica de informática y
comunicaciones automáticamente quedará inscrito en la parte virtual pues esta
hará parte del currículo y las calificaciones de la disciplina. Las clases serán calificadas de acuerdo con los
parámetros actuales de SER 30%, SABER
35% y HACER 35%. Las calificaciones
virtuales se integrarán a las anteriores, en donde una irá para el ser, otra
para el saber y una más para el hacer.
El objetivo primordial de esta virtualidad además de fortalecer lo
aprendido en clase será ir preparando al estudiante para que se motive al uso
de esta clase de aprendizaje, además de fortalecer el sentido de
responsabilidad y disciplina hacia lo que realiza. El tiempo requerido para
desarrollar las actividades virtuales será disponible en su mayor parte desde
la misma disciplina técnica y contará en todo caso con el acompañamiento del
profesor.
10.
Administración del sistema.
Lo último en cuanto a requerimientos para
la implementación del proyecto es la compra de un espacio virtual, para lo cual
existen muchas empresas con muy buena experiencia en el ramo. El campus virtual es la plataforma que se requiere
para dictar cursos y gestionar material educativo en entornos privados a través
de internet, es ideal para Instituciones educativas, empresas o consultoras que
deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial, como es
nuestro caso.
El campus se compone de un conjunto de
herramientas web que facilitan la interacción docente – alumno, permitiendo un
seguimiento global de las clases y los contenidos.
Para la implementación del presente
proyecto se ha sugerido la empresa
e-ducativa y se ha solicitado el presupuesto para lo que se requiere,
pensando en la posibilidad de ampliarlo a otros cursos, esto a través de la
dirección:
Escuela web (producto requerido), ha sido
diseñada para que intervengan todos los actores de la educación escolar en un
entorno virtual de espacios privados y públicos claramente delimitados. La empresa brinda asesoría, cursos para el
manejo de la plataforma y acompañamiento.
En el colegio la plataforma estará manejada
por el docente de la disciplina de Informática y Comunicaciones.
11.
Gestión
y Evaluación.
Para una adecuada evaluación de la implementación de la propuesta se hace
necesario establecer algunos parámetros:
1. El
proyecto de educación virtual deberá estar enmarcado en un modelo educativo
explícito, que vertebre como eje fundamental todas las actividades dando
coherencia a cada uno de los aspectos o componentes de las mismas.
- Es imprescindible que en la propuesta se expresen con claridad los aspectos centrales del modelo educativo explicitando qué, cómo, dónde, por qué medios, cuándo y cuánto enseñar y evaluar.
3. Es
deseable la existencia de un fuerte compromiso de todos los actores que
integran la propuesta con dicho modelo educativo.
4. Es
deseable que las personas encargadas del diseño, gestión y evaluación de la
propuesta cuenten con capacitación específica en Educación a Distancia.
5. Es
imprescindible que dicho modelo incluya una justificación de la tecnología
adoptada en coherencia con las líneas teóricas de base.
6. Es
deseable que el modelo propuesto esté orientado hacia formas de aprendizaje
cooperativo.
Además de que el seguimiento
será permanente, se deberá evaluar la propuesta en tres momentos, al inicio,
durante la implementación y al finalizar el mismo.
En el primer momento se debe
evaluar que todo esté planificado, organizado y listo para empezar.
El segundo tiene como objetivo
evaluar el progreso logrado, para obtener conclusiones y dar recomendaciones
para el resto del período.
La evaluación final se orienta
a medir los efectos, demostrar la eficacia y pertinencia de las intervenciones
y estrategias, indicar las señales iniciales de impacto y recomendar qué
intervenciones deben promoverse o abandonarse.
Los tres períodos mencionados
pueden estar a cargo del propio equipo del proyecto, en el marco de lo que se
denomina la autoevaluación. A la vez, en el de desarrollo y en el final,
intervienen también las y los destinatarios del proyecto. La autoevaluación no
se improvisa, es preciso planificarla y realizarla sobre la base de objetivos
claros e indicadores acordados.
Es importante tener en cuenta
en el diseño de nuestra propuesta cómo se hará para evaluarlo y para lo cual se
sugiere además la intervención del consejo directivo de la Institución, donde
existen representantes de todos los entes de la comunidad educativa.
Todo proyecto educativo es un
ejercicio de responsabilidad con respecto a las consecuencias que tendrá, por
lo que se logrará o se dejará de lograr.
Para hacer viable la implementación de la
plataforma se requieren además algunos compromisos organizacionales que
posibiliten su control además de dividir en etapas la propuesta con el objetivo
de facilitar su control y seguimiento.
Inscripción y distribución de alumnos: Se
contará con los estudiantes de los grados décimo y undécimo que pertenecen a la
especialidad de informática y comunicaciones, quienes al ingresar a la misma en
el grado décimo, automáticamente quedarán inscritos en las prácticas virtuales
como uno de los requisitos previos para pertenecer a dicho taller. El promedio
de estudiantes por especialidad es de veinte para cada grado.
La distribución y recepción de materiales:
Estará a cargo del docente de la clase, quien será el encargado de diseñar e
implementar los diferentes materiales a utilizar en la clase de acuerdo con los
temas previstos. Además de impartirlos a través de la red también será el encargado de recibir el material producido
por los estudiantes y colocar las rúbricas necesarias para su posterior
calificación.
Seguimiento del proceso de aprendizaje: el
cual se realizará desde la misma disciplina y por parte del docente encargado,
este seguimiento estará enfocado hacia la motivación permanente y eleva de la
autoestima del estudiante.
La evaluación del aprendizaje:
Se tendrán en cuenta tres aspectos para calificar su proceso de interacción,
responsabilidad y evidencias del aprendizaje adquirido con la práctica virtual,
ésta calificación hará parte del ser, saber y hacer y se dará a conocer a
través de la plataforma virtual.
El otorgamiento de créditos y
certificaciones: Además de las calificaciones correspondientes a las notas del
periodo, al terminar el curso cada estudiante recibirá un certificado firmado
por el docente encargado, el rector y el coordinador donde se evidencia que ha
superado el 70 % de los objetivos propuestos y el número de horas dedicado al
mismo. Además se incluirá el currículo central implementado. Este certificado será entregado en la reunión
plenaria de padres de familia donde habitualmente se entregan las notas
correspondientes a cada periodo académico.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
. Modelo pedagógico general.
Cuál modelo pedagógico se está implementando,
¿es pertinente a la propuesta?
El modelo permite al
estudiante la capacidad de juzgarse a sí mismo como elemento activo capaz de
organizar y planificar el curso de su vida
. Prácticas de aprendizaje y
tecnologías.
Facilita la disposición de
trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien común, que se
convierte en el hilo conductor hacia determinadas metas.
Existen los equipos necesarios
suficientes y buena conexión a internet.
. Material didáctico.
Enfatizan en aspectos
motivacionales e incentivadores, con énfasis en el proceso por sobre el
producto.
La calidad del material
elaborado es buena y facilita ampliamente el aprendizaje.
. Tutoría.
Los docentes son lo
suficientemente competentes de acuerdo con los retos previstos en la propuesta.
El proyecto permite integrar
las competencias específicas, las
básicas y las genéricas
. Administración.
Existe un equipo técnico y los
requerimientos necesarios que permitan mantener la propuesta y fortalecerla.
- Eficiencia
La eficiencia pedagógica será
medida de acuerdo con la satisfacción alcanzada por parte de los estudiantes,
la cual servirá como punto de partida
para reestructurar u organizar los siguientes cursados. La aprobación del 95% de los estudiantes será
fundamental para viabilizar el buen resultado de la implementación aplicada. Se
tendrá en cuenta el ajuste a los cronogramas presentados y las apreciaciones
propias de los alumnos.
La eficiencia económica será
analizada por las partes que intervinieron en el proceso de implementación, en
ella se tendrá en cuenta el valor del servicio para la utilización de la
plataforma, la elaboración de los materiales requeridos y el pago de las horas
extras necesarias. Sin embargo
proyectándonos a la implementación de esta estrategia pedagógica en otros
contextos es necesario prever, los arriendos de las instalaciones, equipos
informáticos, producción y actualización de material didáctico y pago al
docente encargado, Costos administrativos para control y seguimiento de alumnos.
Lo cual dependerá de la cantidad de alumnos que se proyecta atender, tipo de
tutorías y demás.
Autor: Carlos Enrique Sánchez
Colegio: Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco
Lugar de aplicación:
Especialidad de Informática y Comunicaciones
Grado: Décimo y undécimo Edad: 14 – 18 años
Municipio de Contratación.
Departamento: Santander
País: Colombia
SEMANA I
COPIAR TODO LO RELACIONADO CON EL ENLACE CURRÍCULO Y TALLER 10
REGISTRARSE EN www.edmodo.com
PERIODO IArbol Genealógico
Libros Virtuales "Mi historia de vida"
Producción de guiones
PROYECTO I
LOS HEROES EN EL ITIS SI EXISTEN
Implementación de las Tecnologías WEB 2.0
GIMP
ESPACIO DE TRABAJO
HERRAMIENTAS BÁSICAS
TRABAJO CON CAPAS
REDIMENSIONAR IMÁGENES
CAMBIO DE FONDO
FORMAS Y TEXTO
EXPORTACIÓN DE IMÁGENES
TEXTOS
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
TEXTOS
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
PROYECTO 2: PERIODECIMO, AFICHES, ALMANAQUES, FOTOS SUBREALISTAS
Interactuando con nuestros clones
Contratación, un pueblo que enamora
BLOGS
Construcción de blogs y sitios web
Blogger.com
wix.com
1, Contratación
2. Portafolio de evidencias
EL LAZARETO
PROCESO DE INVESTIGACIÓN PAUTAS GENERALES
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
PROYECTO 3:Creación y socialización de blogs y sitios web
TECNOLOGIAS WEB 2.0
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