UNDECIMO A



Los números que aparecen en ROJO, es la nota mínima que deben obtener en el TERCER PERIODO para pasar satisfactoriamente el año lectivo 2015

Primera semana:
Marcar el cuaderno de trabajo y COPIAR en el mismo ESTÁNDARES y PERFILES DEL ESTUDIANTE QUE QUEREMOS FORMAR,
Verificar que esté inscrito en www.edmodo.com
GRADO UNDÉCIMO

ESTÁNDARES PARA LA DISCIPLINA DE DISEÑO
“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación.  Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.
Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. 
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal. 
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. 
d. Identifican tendencias y prevén posibilidades. 
2. Comunicación y Colaboración.  Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Los estudiantes:
a. Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales. 
b. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. 
c. Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
3. Investigación y Manejo de Información.  Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
a. Planifican estrategias que guíen la investigación. 
b. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios. 
c. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. 
d. Procesan datos y comunican resultados. 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones 
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar. 
b. Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto. 
c. Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas. 
d. Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Los estudiantes:
a. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. 
b. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 
c. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. 
d. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
a. Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación. 
b. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. 
c. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones. 
d. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 



PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR EN DISEÑO
Grado 11° (MEDIA TÉCNICA)

La siguiente experiencia con TIC y con otros recursos digitales ejemplifican actividades de aprendizaje con las cuales los estudiantes se involucran durante el Grado 11° (edad 15  a 18 años), desarrollarlas y aplicarlas conscientemente implica un desarrollo personal y competente en el manejo de dichos recursos.
 Esta experiencia significativa ha tenido el reconocimiento de Microsoft y nuestro plantel por tal motivo ha sido clasificado entre los 14 mejores colegios de Latinoamérica y el Caribe en la implementación de las TIC en el aula, con los beneficios para la Institución que esto implica. 
Este reconocimiento hasta este momento solo ha sido obtenido por cinco Instituciones en Colombia (Enero 2015) desde que se creo dicha caracterización.
El currículo está diseñado para formar estudiantes competentes en el dibujo de planos mecánicos y su elaboración

Las categorías son:
1. Creatividad e Innovación utilizando herramientas TIC.
2. Comunicación y Colaboración 
3. Investigación y Localización efectiva de Información 
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones 
5. Ciudadanía Digital 
6. Operaciones y Conceptos de las TIC 

PERIODO I

AUTOCAD 2D - 3D

Espacio de trabajo
Comandos básicos 
Capas y Acotado
Vistas e isométricas
Elaboración de planos
Dibujo de máquinas y herramientas
Dibujo de un ajedrez completo utilizando Autocad 3D
Dibujo de herramientas utilizando autocad 3D
Ejercicios prácticos

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